viernes, 8 de mayo de 2009

Tenencia responsable




Por tenencia responsable debemos entender aquellos cuidados necesarios para la preservación del equilibrio físico y mental de nuestro Dobermann. Asimismo, la protección física y psicológica de terceras personas que pudieran interactuar con nuestro compañero(a) canino(a).
En este apartado iremos desarrollarando distintas ideas que otorguen mayores luces sobre ambos puntos.

Citaremos una información publicada por el Diario La Tercera, sobre las características de la nueva legislación que regulará las condiciones en que debemos resguardar la interacción entre nuestros perros y los transeúntes. Pero antes, haremos un aporte analítico breve respecto de esta Ley que está estancada en el Congreso desde el año 2004.

Creemos que existen elementos previos que evitarían algunos desaciertos en su aplicación.
Primero: Según los expertos, no existen razas de perros peligrosos sino especies de temperamento más dominante, y mayor predisposición a comportamientos de caza; y por consiguiente de potencialidad agresiva.

Segundo: Por lo tanto, se excluye en esta categorización a todos los demás perros, incluidos los que no tienen raza. O los criados en la calle (o abandonados) que no están libres de tales comportamientos. Estos, en muchas oportunidades, demuestran un comportamiento con igual o mayor agresividad. Por lo que los perros de la calle o con dueño pero sin raza no están incluidos en esta Ley.

Tercero: Un perro bien educado, adiestrado y de buen carácter; no necesitará bozal al momento de salir a pasear con su propietario.

Cuarto: No todos los perros pueden ser inscritos. De acuerdo a lo reglamentado por el Kennel Club de Chile. Por lo que supondremos que se refiere a algún registro Legal. Por ejemplo: inscripción en una Notaría Pública o en Comisaría de Carabineros.

Quinto: Los expertos indican que toda conducta, incluyendo la agresiva, se debe en un porcentaje al factor genético; pero en gran medida a las condiciones del ambiente: enfermedades, maltrato, estrés, otros. Lo que no es exclusivo de una raza en particular.



Por lo anterior, quisiéramos compartir con el lector algunos procedimientos de utilidad:
1º.-Adquiera un cachorro en un criadero reconocido y con trayectoria, y acuerde con su criador las características psicológicas y físicas del cachorro deseado; según su finalidad. Comunicando la mayor cantidad de detalles sobre este punto. Por ejemplo: perro de guardia, compañía, otros. Si en casa hay niños o ancianos, temperamento del futuro propietario. Lo anterior, permitirá al criador la recomendación de un perro más dominante o de mayor sumisión hacia los humanos de la familia.

2º.-Instrúyase acerca del proceso de socialización, educación y adiestramiento de su Dobermann; y aplique permanentemente estas orientaciones. Procurando la mantención de su salud emocional.

3º.-Mantenga al día sus vacunas, controles y recomendaciones de su veterinario. Por ejemplo: la aplicación y certificación anual de la vacuna antirrábica, entre otras.

4º.-Otorgue espacio y/o los paseos necesarios a su compañero(a) para que este despliegue sus necesidades, energías y ansiedades. El Dobermann es un perro activo que necesita expresar su dinamismo. Es un amigo de espacios abiertos, juego y ejercicio regular.

5º.-Pase tiempo con su perro e intégrelo a las actividades familiares. Manteniendo siempre el nivel del canino en la jerarquía familiar que le corresponde.

6º.-El dobermann es un perro activo y necesita ejercicio regular. Salga a trotar o pasear con su perro, y permítale estar en lugares con espacio suficiente para la adecuada descarga de energía física y emocional.


En el futuro iremos agregando nuevas recomendaciones. Por el momento, le invitamos a reflexionar acerca de la dedicación y esmero que representa la llamada tenencia responsable de su Dobermann.

Anexamos el link con el detalle de la publicación que especifica las instrucciones normativas propuestas, y le invitamos a reflexionar y a pensar en sus propias formas de mejorar esta iniciativa.

http://especiales.latercera.cl/especiales/2006/perros_raza/index.htm





PRIMEROS CUIDADOS PARA SU CACHORRO:
Le invitamos a ver el siguiente video:








RECOMENDACIONES INICIALES
PARA LA SALUD DE SU PERRO:



La primera recomendación es realizar un chequeo periódico con su veterinario de confianza. Además de eso, le recordamos que:
Un cachorro debería ser vacunado como sigue (confirma con tu veterinario):
6 semanas Triple; 8 semanas Parvovirus; 10 semanas Refuerzo de la Triple; 12 semanas Refuerzo de Parvovirus.
La desparacitación interna debe partir a los 21 días y repetirse cada 15 días, hasta los dos meses de vida. Después cada tres meses, por toda la vida. Por su parte, la desparacitación externa, debe iniciarse a los seis meses para evitar riesgo de intoxicación en su cachorro.
Un perro adulto debe ser desparacitado cada tres meses: desparacitación interna mediante tabletas; y desparacitación externa contra pulgas y garrapatas (se recomienda el uso de spray). De igual modo, debe ser vacunado anualmente con la vacuna séxtuple u óctuple; y una vacuna anual antirrábica. Su veterinario le entregará un certificado de vacunación que debe guardar en caso de necesitar acreditarla.
Al mismo tiempo, su perro debe recibir un cepillado diario. Sobre esto, citaremos el libro "El perro Doberman" de Héctor Tocagni. Editorial Albatros. Que indica que el propietario debe insistir en el cepillado con un trozo de toalla, lo que permite evitar, al máximo, el baño. Para más información le recomendamos leer este interesante libro.

Se recomienda que coma pelet de buena calidad, y tenga agua fresca disponible.
SUGERENCIA IMPORTANTE: La experiencia del autor de este Blog, y de algunos criadores, lleva a recomendar que no adquiera (o tenga en su domicilio) dos machos. Esto lleva a facilitar y generar comportamientos agresivos por competencia, los que causan serios trastornos a sus perros y a toda la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario